domingo, 25 de septiembre de 2011

Todo sobre la Albahaca

Plantas aromáticas Ej. Las Albahacas


Sabemos que es la albahaca es una planta procedente de la India, en donde se considera sagrada y protectora, entre otras cosas porque su fuerte perfume tiene el poder de ahuyentar a los molestos insectos veraniegos; que la introdujeron en occidente los comerciantes, griegos, fenicios, cartagineses, romanos…; que la mitología la menciona como acompañante en ofrendas a los dioses por su gran empatía con lo sobrenatural; que los romanos la ofrecen como expresión de amor; que en la cocina aromatiza casi todo tipo de guisos y ensaladas.
Puede que haya más campos la medicina, la cosmética, los aceites...pero los mediterráneos, mejor cuanto más ancianos, la conocemos por el poder embriagador en que envuelve las noches de verano, expuesta como está a las brisas del atardecer que la obligan a desprenderse de su fresco perfume. Engalanan los dinteles de las puertas abiertas en los pueblos, y aún lo hacen en amplias zonas de la alta Cataluña.
Grandes macetones, cada noche recién regados, y con su caña saliendo de la fronda coronada por una cáscara de huevo para evitar el mal de ojo, ventilan, perfuman y refrescan el ambiente Los frescos paseos nocturnos por las calles impregnadas de albahaca, cuando los mediodías han sido agobiantes de calor, son dignos de los dioses. Seguramente por eso la eligieron por compañera.
Junto con las diferentes y variadas mentas, hierbasluisas etc, son la delicia del verano
Cuidados de las Plantas aromáticas: Albahacas
CULTIVO:
Reproducción, por semillero alrededor del mes de Marzo, mantenerlo en sitio húmedo y fresco. Cuando nacen las semillas se deben de aclarar un poco, para que la maceta no se quede muy densa.
Luz: a pleno sol cuando alcancen los seis o siete centímetros
Riego de la Albahaca: Agua abundantísima. Preferible poner un cacharro debajo de la maceta

No hay comentarios: