domingo, 25 de septiembre de 2011

Desarrollo

              III.- Desarrollo de la Sesión:
Proceso de Aprendizaje
Estrategias
Recursos
Tiempo

Actividades de inicio:

·         Motivación
·         Recuperación de saberes previos,
   
·         Conflicto cognitivo







Actividades de elaboración o desarrollo:

·         Procesamiento o construcción del aprendizaje      

































   




















·         Aplicación o transferencia





    

·         


Evaluación   






Actividades de cierre:
·         Metacognición o reflexión

      Saludo del docente.
     ·         Entona  y observa la canción “Un elefante se balanceaba” (ver anexo 1).
     ·         Contesta los siguientes interrogantes, de acuerdo a la canción:
ü  ¿De qué trató la canción?
ü  ¿Cómo era la telaraña?
ü  ¿Qué pasaba con los elefantes?
     ·       Representa  con títeres la canción, responde a las siguientes preguntas:
ü  ¿Qué han realizado?
ü  ¿Cómo se llama esta operación?
ü  ¿Qué es la adición?


      El docente hace la declaración oral   y       escrita del tema.
          “Jugando a reunir, para sumar”
    ·      Recibe material concreto (chapas, palitos, semillas, hilos de colores).
     ·      observa y responde a las siguientes preguntas:
ü  ¿Cómo son?
ü  ¿Para qué sirven?
ü  ¿De dónde lo sacaron?
ü  ¿Qué podrían hacer ustedes con este material?
     ·          Juega con el material recibido.
     ·      Individualmente, utilizando los hilos de colores, forman dos corrales uno con dos elementos y el otro con tres, las niñas en una tarjeta de papel escribe el número del cardinal del conjunto formado.
      ·      Con otro color de hilo forma otro corral más grande y coloca la misma cantidad de elementos de los conjuntos anteriores.
     ·           Cuenta cuántos elementos se han reunido en el corral grande.
     ·           Según la indicación del docente/monitor, las niñas realizan diversos ejemplos.
     ·           Traslada lo realizado con el material concreto a la pizarra y a una hoja de papel.





  El docente con la participación de los      niños (as) realiza otros ejemplos.


       Las niñas copian en su cuaderno        el         trabajo realizado en la pizarra.
     ·       Diferencia sumas horizontales y verticales.
     ·       Realizamos ejemplos de cada uno de ellos.
     Sumas horizontales








       Sumas verticales








     Sistematiza lo aprendido en un  organizador gráfico con ayuda del    docente/monitor.
    ·      Consolida en su cuaderno lo aprendido (copia el resumen en su cuaderno).
     ·      Identifica y resuelve operaciones de adición utilizando un software educativo ”El Panda sumador  (ver anexo Nº 2)
      ·       Anticipadamente se explica como funciona dicho juego.
     ·      La evaluación es constante y mediante una ficha valorativa( ver anexo Nº 3)
    ·       Resuelve en casa la página 46 y 47 del libro matemática 1, del MED


      El docente realiza las siguientes        preguntas.
      ·   ¿Qué aprendí?
     ·   ¿Cómo lo aprendí?
      ·   ¿Para qué me sirve lo que aprendí?





- Papelo    grafo
-  Títeres










- Chapas de diferentes         colores
- Palitos
- Semillas
- Hilos de colores






- Chapas
- Palitos
- Semillas
- Hilos de colores




- Hoja de papel





























-       Cuaderno






Software aplicativo









Libro del MED








07 min










08 min













30 min















20 min













10 min



















20 min













05 min





No hay comentarios: