sábado, 20 de agosto de 2011

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos se clasifican en:

a) Especies
Las especies agrupan a los organismos con características similares, capaces de reproducirse entre sí y tener hijos descendencia. Los seres humanos pertenecemos a la especie humana. Pero un ser humano no puede tener hijos con una mosca, pues pertenecen a especies diferentes. Otro tanto sucede con los perros domésticos, que constituyen la especie canis familiaris .

b) Genero
Los perros no pueden reproducirse con los chacales porque no son de la misma especie, pero son lo suficientemente parecidos como para formar parte de un mismo género : canis. A este género pertenecen también los lobos. Los zorros en cambio no son lo suficientemente parecidos como para entrar en el género canis ; pertenecen al género vulpes .

c) Ordenes
Moscas y mosquitos tampoco son de la misma especie, pero pertenecen al mismo orden: dípteros. No aceptes que ningún compañero te llame díptero.

d) Familias
Los géneros se agrupan en Familias. La familia de los cánidos reúne a los canis y los vulpes, esto es, a perros, chacales, lobos y zorros. Estos animales tienen cosas en común: son depredadores, sus ojos están al frente de la cabeza, tienen colmillos, etc.
Los cánidos pertenecen al orden de los carnívoros, que deben su nombre a su forma de alimentación, basada en la carne. Aquí entran familias como los felinos (gato, lince, tigre, leopardo, guepardo, y otros), Herpestidae (Gineta, Fosa, Mangosta), los Úrsidos (osos), y varios más.

e) Clases
Todos estas criaturas tienen características que la acercan a otras: son mamíferos, o sea, pertenecen a la clase de los mamíferos. Los mamíferos deben su nombre a la presencia de mamas en sus hembras, con las que alimentan a los recién nacidos. Los mamíferos también tienen pelo y pulmones.

Hay otras clases también, están los reptiles (cocodrilos, lagartijas, etc) por ejemplo, también los anfibios (ranas, sapos, etc), los insectos (moscas, mariposas, grillos, etc).

f) Los Reinos
Un reino es un grupo de filos , Hay cinco grandes reinos:
  • Monera o Procariotas : organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Una célula mónera carece de núcleo.
  • Protistas : seres que solo tienen una célula eucariótica.
  • Fungí u hongos : Aquí entran los hongos, organismos que absorben sustancias producidas originalmente por otros seres vivos. Son descomponedores, parásitos, algunos como las levaduras son utilizados para hacer pan y bebidas alcohólicas, otros se usan para fabricar productos químicos industriales y antibióticos
  • Plantas o vegetal : son todos los organismos que usan clorofila (pigmento verde) para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos, es decir que se nutren a sí mismos por medio de sustancias minerales, luz y agua .
  • Animal: organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de los organismos de los otros reinos para obtener elementos nutritivos.



No hay comentarios: